La noticia
En reconocimiento a su labor como líder social y comunitaria del municipio de La Unión, Luz Dary Valencia Gómez recibió este reconocimiento de parte de la Corporación Adagio el pasado 4 de mayo de 2019.
Conozca quién es Luz Dary Valencia:
La entrega del reconocimiento se realizó en el marco del evento anual por la Memoria y Solidaridad con las víctimas del municipio de La Unión Antioquia. En la jornada se tuvo también se tuvo la obra de Teatro "La República de Débora Arango", a cargo de Teatro Bitácoras de La Ceja; las ponencias de Leyder Perdomo de Viva la Ciudadanía hablando de los Acuerdos de Paz hoy en Colombia y Sandra Alfaro quien es el enlace territorial de la JEP en Antioquia explicando cómo funciona esta instancia y cómo pueden las organizaciones del territorio presentar informes a la misma; finalmente se tuvo la tradicional Jornada de la Luz a cargo de la Asociación de Víctimas del municipio.
Adicionalmente, el 3 de mayo se tuvo un recorrido territorial por diferentes por las veredas San Juan, San Miguel Santa Cruz y el corregimiento Mesopotamia con jóvenes y líderes del municipio, en clave de conocer cómo el conflicto afectó estas comunidades y la importancia de hacer memoria en La Unión.
A estas actividades, se sumó el evento de conmemoración de los 19 años de la masacre vivida por la comunidad de Mesopotamia el 26 de abril. Evento que tuvo lugar en este corregimiento con la presencia de diferentes instacias convocadas por la comunidad.
Estas actividades fueron posibles gracias a la alianza entre la Corporación Adagio y otras entidades del municipio como la Administración, la Personería Municipal, Viva la Ciudadanía, Conciudadanía, la JEP en Antioquia, la Asociación de Víctimas Revivir una Nueva Esperanza, la Mesa Municipal de Víctimas y el Ministerio de Cultura, a través de su Programa de Concertación Cultural 2019.
La Editorial
Año tras año en diferentes municipios se conmemora el día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas, un evento que se nutre poco a poco de ejercicios de sistematización de aquellos momentos que las comunidades vivieron en el marco del conflicto armado. Publicaciones que pasan por libros, obras de teatro, cortos y mediometrajes, murales, tejidos, canciones, entre otros.
Han sido sobre todo las organizaciones sociales, las ong's e instituciones de educación superior quienes con pocos recursos pero valiosas personas, han investigado, documentado y producido un material valioso que cada vez más permite que se tenga información clave para levantar un relato como región que contribuya a la búsqueda de la verdad y la no repetición.
El camino no ha sido fácil, y más en una región que se suma masivamente a discursos del poder que se atreven a negar el conflicto, a desconocer a las víctimas, los líderes sociales, o la responsabilidad del Estado en violaciones de Derechos Humanos. Donde la institucionalidad muchas veces re-victimiza al no contratar personas sensibles y conocedoras de la historia del conflicto y lo que conlleva entender que el camino de la paz y la reconciliación; personas que entiendan que no es sólo llenar un registro en una plataforma. Esas mismas personas que han dicho ¿Para qué la memoria?.
Así como Luz Dary Valencia, así como tantas personas en este oriente antioqueño, la tarea sigue siendo contar: un relato que dignifique, un relato que reconozca, un relato que permita también decir que hubo miles de personas que han salido adelante y que hoy sus hijos e hijas son la oportunidad de cambiar la historia.
Homenajear la memoria es también defender la Paz.
Comments