top of page

Otras

voces

“No es dar voz a los que no la tienen.

Es callarse para poder escucharla”.

Carlos Skliar.

Por: Laura Osorio R, Corporación Adagio.

Las acciones articuladas abren puertas y construyen puentes, por eso trabajamos junto a la Mesa Diversa Otras Voces de Sonsón (municipio del Oriente antioqueño) en este proceso que busca la visibilización y el reconocimiento de diversidades sexuales y de género, porque no se trata únicamente de saber que estas personas existen sino también de permitirles espacios dignos de habitar en los territorios, así como consideramos valioso el reconocimiento propio desde los lugares de enunciación de quienes participaron en esta construcción colectiva.

La Mesa Diversa de Sonsón tiene sus antecedentes en un evento artístico realizado en el 2012 que visibilizó a la población LGBTI en el espacio público, año en que Mario Cardona puso en discusión la inclusión de estos sectores en los temas presupuestales del Concejo municipal, adquiriendo por primera vez un recurso económico, y logrando que a partir de la siguiente administración se hablara de esta población en los planes de gobierno. Para ejecutar el recurso debían tener una organización, y fue así que Rogelio Marulanda impulsó la creación del colectivo Mundos Diversos que iría consolidándose desde el 2013 como Mesa Diversa, con el apoyo de Esneda Galvis, quien coordinó el grupo y sigue participando activamente.

Agradecemos a Esneda Galvis, Diego Alejandro Morales, Estefanía Marín, Mario Cardona, Alberto Londoño y Luisa Blandón, así como a todas las personas que integran la Mesa, por su presencia y su palabra en este proceso. Agradecemos a quienes conocerán en las siguientes páginas por poner sus cuerpos, por sus narrativas orales y corporales, por permitirnos acercarnos a otras maneras de ser en el mundo. También a Patricia Orozco, Alejandra Castaño, al Fondo Lunaria Mujer y a la Revista Kronópolis por acompañar este caminar.

Lo que mostramos aquí no es la totalidad de estas personas, son fragmentos importantes de las vidas que están constantemente construyendo y transformando, posibilitando que otras formas de amar y de habitar el mundo atraviesen sus existencias. Sus cuerpos que han sufrido violencias basadas en género y/o enmarcadas en el conflicto armado colombiano, también han resistido en defensa de la vida.

Les invitamos a suspender los prejuicios, los esencialismos y las determinaciones para escuchar (con todo el cuerpo) otras voces.

bottom of page